HIDROLAVADORAS, HIDROJETS O HIDROLIMPIADORAS. CONCEPTOS BÁSICOS.

 HIDROLAVADORA, HIDROJET O HIDROLIMPIADORA.

Al hacer referencia a las hidrolavadoras, hidrojets o hidrolimpiadoras industriales, estamos hablando de un maravilloso implemento que no solo se utiliza con fines netamente industriales, sino que además su aplicación en el ámbito del hogar está muy expandida últimamente. Básicamente, las hidrolavadoras, hidrojet o hidrolimpiadoras  industriales o en sus versiones caseras, tienen como función primordial la acción de limpiar un determinado objeto o superficie por medio de la utilización de agua que es expulsada por una manguera con mucha potencia.

QUE ES Y COMO FUNCIONA UNA HIDROLAVADORA, HIDROJET O HIDROLIMPIADORA.

Una hidrolavadora, hidrojet o hidrolimpiadora, es básicamente una máquina que toma agua a baja presión de un depósito. Cuenta con una bomba que es accionada por un motor, que puede ser eléctrico o de combustible.  Esta bomba no desarrolla presión por si sola, sólo produce un flujo de agua que es transportado a través de una manguera preparada para soportar presiones elevadas,  hasta una pistola con lanza,  la cual está provista de una boquilla en su extremo final. Esta reducción ofrece una resistencia al flujo, lo que genera la presión requerida en la descarga.

Por tanto, siempre se tendrá el mismo caudal, independientemente de la presión en la salida.

PARA QUE SIRVE UNA HIDROLAVADORA, HIDROJET O HIDROLIMPIADORA.
 Una Hidrolavadora, Hidrojet o Hidrolimpiadora sirve para limpiar de manera rápida y efectiva una gran variedad de superficies, además de que permite tener gran ahorro de agua durante su utilización, exige menos esfuerzo para el usuario y protege el medio ambiente.Los parámetros más importantes que definen una hidrolavadora, hidrojet o hidrolimpiadora son: la presión de trabajo, el caudal, la potencia. De allí la importancia de conocer que significan cada una de estas variables. La Presión se indica en psi (libras por pulgadas cuadradas), el Caudal en lt/min o gal/min (litros por minutos o galones por minutos) y la Potencia se expresa en Hp (caballos de fuerza).
POTENCIAEs la capacidad de la máquina para producir presión y caudal.
PRESION. Se obtiene mediante una bomba de pistones que viene a representar el corazón de la máquina. El caudal producido por la bomba se hace pasar por una boquilla situada en la punta de la lanza. Esta reducción del flujo de agua produce el incremento de la presión hasta llegar a los valores nominales. Al seleccionar una hidrolavadora, hidrojet o hidrolimpiadora debería saber la presión (psi) mínima requerida para despegar la suciedad de la superficie que desee limpiar. Gracias a la presión conseguimos que una cantidad menor de agua limpie en menos tiempo.Si desea cambiar la capacidad de presión de una hidrolavadora, hidrojet o hidrolimpiadora siempre puede hacerlo cambiando la boquilla o utilizando una vara de presión variable.
CAUDAL. Luego de seleccionar una bomba con al menos el mínimo de psi requeridos, es importante tomar en cuenta el caudal. El caudal, es la cantidad de agua que sale de la bomba en un tiempo determinado. A mayor caudal, mayor rapidez en el trabajo. Esto se debe a que una vez que se cuenta con la potencia suficiente para despegar la mugre y la suciedad de una superficie dada, la única manera de agilizar aún más el proceso es aumentando la velocidad del agua.
Otros conceptos que debemos de tener claros cuando hablamos de hidrolavadoras son:
REVOLUCIONES POR MINUTO (RPM).
Son los números de vueltas que da la bomba en un minuto. Estas deberían ser lo más bajas posibles puesto que esto garantiza menor desgaste y mayor durabilidad de la máquina. Así una máquina que gire a 3600 rpm tendrá mayor desgaste a una que gire a 1200 rpm.
TEMPERATURA.
La eficacia de la limpieza también aumenta con la temperatura. No olvidemos que el calor ayuda a eliminar grasas y permite una limpieza más aséptica.
MOTORES.
Como se dijo anteriormente, la bomba es accionada por un motor, el cual puede ser eléctrico o de combustible.
MOTORES ELECTRICOS.
Son los más utilizados habitualmente. El motor eléctrico transforma la energía eléctrica en movimiento rotativo que se aplica al eje de la bomba. Pueden ser monofásicos 110V / 220V ó trifásicos 220V / 440V, siendo los segundos los que producen mayores potencias. Tienen múltiples ventajas, entre las que cabe destacar su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento. La operación de accionamiento de hidrolavadoras, hidrojets o hidrolimpiadoras en áreas explosivas (donde existan mezclas de aire y gas o aire y polvo explosivo) requiere de motores equipados con características de protección especial. Estos requerimientos son cubiertos por los motores de explosión proof.
 
MOTORES DE COMBUSTION.
Estos pueden ser de gasolina o de gasoil (diesel). Para aquellas tareas de limpieza en donde no se disponga de una conexión a la red eléctrica, la utilización de motores de combustión es la solución óptima. Los motores a gasoil son mas grandes pero a igualdad de potencia que los de gasolina. Los motores de gasoil se caracterizan por su extraordinaria robustez y tecnología de probada calidad y eficacia. El motor diesel tiene mayor capacidad de trabajo que el de gasolina.
TRANSMISION DE POTENCIA.
La transmisión es la manera en que la bomba se conecta a la fuente de energía. Que puede ser un motor eléctrico o de gasolina.En motores de Transmisión Directa: La bomba se conecta directamente a esa fuente. Estas bombas son menos duraderas, ya que la fuente de energía conectada y el mayor régimen (rpm) del motor genera calor, lo que acorta su vida útil. Las vibraciones también afectan su durabilidad, además cualquier daño que sufra el motor perjudica directamente a la bomba. En motores de Transmisión por Poleas y Correas: La energía se transfiere desde la fuente a la bomba indirectamente a través de poleas y correa. En este caso la bomba está separada del motor, lo que la protege contra el calor y tensiones adicionales, brindándole una mayor durabilidad.
CLASIFICACIÓN DE LAS HIDROLAVADORAS, HIDROJETS O HIDROLIMPIADORAS.
Podemos clasificar las hidrolavadoras, hidrojets o hidrolimpiadoras en cuatro categorías: Domésticas, Semi Industriales, Profesionales e Industriales. Esta clasificación depende básicamente de la intensidad con la que va a utilizarse la máquina. Las máquinas domésticas son aptas para su utilización esporádica, como la limpieza del auto el fin de semana, las semi-industriales permitirán su utilización durante tres o cuatro horas diarias con paradas intermedias, las profesionales están diseñadas para soportar diariamente una jornada de trabajo de ocho horas diarias y las industriales están en la capacidad de trabajar las 24 horas del dia. Es posible identificar el tipo de hidrolavadora, hidrojet o hidrolimpiadora con el que se está tratando por las revoluciones por minuto (rpm) de la máquina.Las hidrolavadoras, hidrojets o hidrolimpiadoras domésticas generalmente trabajan a 3600 rpm, las semi-industriales a 3500 rpm, las profesionales a 1750 rpm y las industriales a 1200 rpm.Siempre es recomendable tener muy claro el uso que se le dará al equipo y elegir uno cuyo rendimiento sea mayor a la necesidad (Uso), para de ésta manera garantizar mayor durabilidad del equipo
HIDROLIMPIADORA, HIDROJET O HIDROLIMPIADORA DE AGUA CALIENTE.
Es ideal para aplicaciones en las que el agua fría no consigue eliminar la suciedad. Con agua caliente, se puede eliminar eficázmente grasa, aceite o cualquier otra sustancia reactiva al calor. El agua de alta temperatura disminuye el tiempo de limpieza y mejora el desempeño de limpiadores químicos y detergentes. También desinfecta áreas con presencia nociva de bacterias. El calentamiento del agua tiene lugar a través de un serpentín, que consiste en un tubo enrollado en doble capa, en cuyo interior tiene lugar la combustión. La salida del serpentín se conecta a la manguera de presión y de allí a través de la pistola sale el agua caliente y a presión.
APLICACIONES.
Las hidrolavadoras, hidrojets o hidrolavadoras de alta presión, se pueden usar en los diferentes campos de aplicación y para las distintas tareas de limpieza. Grandes superficies, la agricultura, talleres, empresas o industrias o en cualquier lugar que se necesite una limpieza profunda.En el siguiente cuadro podremos observar algunas de la infinidad de usos en las distintas industrias que utilizan estas máquinas.
TIPO DE INDUSTRIA ALGUNAS APLICACIONES
SERVICIOS -          Autolavados.-          Limpieza y Mantenimiento de Aire Acondicionado.-          Limpieza de Tuberias y Cañerias.-          Limpieza de drenajes
TRANSPORTE -          Lavado de Camiones, Autobuses y Gandolas
CONSTRUCCION -          Limpieza de camiones y maquinarias de obras de construcción.-          Limpieza de Fachadas.-          Limpieza de pisos y Cristales.-          Limpieza de Monumentos.
INDUSTRIA ALIMENTARIA -          Limpieza y desinfeccion en criaderos de pollo.-          Limpieza y desinfeccion de naves porcinas.-          En bodegas, para la limpieza de las barricas donde posteriormente se almacenará el vino.
SECTOR AGRICOLA -          Limpieza de Tractores.-          Limpieza de maquinaria Agricola.-          Limpieza de ganado, con ciertas precauciones.-          Fertilización de Plantas.
TALLERES -          Limpiar barro o grasa antes de una reparación.-          Limpieza de todo tipo de piezas.-          Retirar pintura vieja o desengrasar superficies a pintar el talleres de pintura.
MAQUINARIA PESADA -          Limpieza de embarcaciones-          Limpieza de máquinas industriales
Pero estas máquinas son reales herramientas, que a través de diferentes accesorios permiten por ejemplo realizar operaciones de:- Hidro-arenado- Vaciado de Tanques- Prueba Hidrostáticas de grandes obras (PDVSA)- Hidro-demolición- Hidroblasting
 IMPORTANTE: Al adquirir una hidrolavadora, hidrojet o hidrolimpiadora, asegúrese de que todas sus piezas y repuestos puedan conseguirse con facilidad.

26 Comentarios a HIDROLAVADORAS, HIDROJETS O HIDROLIMPIADORAS. CONCEPTOS BÁSICOS.

Deja tu opinion