AUTOLAVADOS

Un vehículo es considerado por su dueño como una inversión, y por lo tanto, se busca la manera de proteger esa inversión, no solo con el mantenimiento regular que recomendado por los fabricantes de automóviles, sino que además se recurre a su cuidado y limpieza como una forma más de mantener el valor del vehículo.

Los autolavados nacen precisamente para satisfacer esas necesidades puntuales de los clientes: la limpieza del vehículo y conservación del mismo.

Los servicios que generalmente se prestan en un autolavado los podemos dividir de la siguiente manera:

SERVICIOS EN HÚMEDO:

Lavado Exterior de vehículo.

Lavado de Chasis.

Lavado de Motor.

Limpieza de Tapicería.

 

SERVICIOS EN SECO:

Secado del Vehículo

Aspirado

Pulitura

Grafitado y Petrolizado

 

Un servicio de lavado de calidad incluyen tres características muy importantes que son: Atención al cliente, Limpieza y Rapidez.

ATENCION AL CLIENTE: Consiste en desempeñar el servicio solicitado, con el esmero y cuidado que se especifica para cada servicio, utilizando los materiales de mayor calidad posible.

LIMPIEZA: La limpieza debe tener una calidad tal, que el propietario quede satisfecho de haber llevado el auto a lavar y no haberlo lavado él mismo, ya que queda convencido de que si él hubiera lavado el auto no obtendría la limpieza que le dieron a su auto en el lavado, y dado esto quedará satisfecho con el servicio.

RAPIDEZ: La limpieza debe realizarse en corto tiempo. De 15 a 20 minutos en promedio.

Si Ud. Piensa emprender un negocio de este tipo, debe tomar en cuenta los elementos esenciales de un servicio de autolavado:

AGUA: Este preciado líquido constituye el recurso principal dentro de un autolavado, su control y consideración son prácticas necesarias dentro de esta actividad. Debido a la escasez de este recurso tan importante en los últimos tiempos, en la mayoría de los casos se opta por el uso de un tanque o deposito.

Dentro de los costos de producción, el rubro correspondiente al consumo de agua en la empresa es de especial atención debido a que representa un costo importante afectando directamente el precio de las actividades de lavado de vehículos, lo cual incide en la calidad de los servicios ofrecidos, pudiendo crear una desventaja frente a otros establecimientos.

 

ENERGIA: Los servicios de autolavados utilizan maquinaria y equipo, que requieren de energía para operar. Cualquier actividad de lavado se verá afectada si se ubica en zonas con cortes frecuentes de fluido eléctrico o en lugares que no cuentan con el voltaje o intensidad de energía requeridos, ocasionando daños en las maquinarias y equipo.

La energía también se convierte en un factor importante en los costos de operación, debiendo controlarse adecuadamente en todos los niveles de la empresa, desde operarios hasta gerentes. Buscar políticas de reducción se refleja en la disminución de la factura de este recurso, lo cual permitirá un mayor margen en los precios de los servicios ofrecidos y por lo tanto, una mayor competitividad.

 

PERSONAL: En su gran mayoría el servicio lo presta mano de obra No Calificada. Los conocimientos se transmiten de operario a operario. El personal operativo desconoce su rol en la preservación del medio ambiente realizando prácticas indebidas. La productividad de la actividad del servicio de autolavado, puede verse afectada en calidad y efectividad en la prestación del servicio por la falta de preparación de los operarios.

 

EQUIPOS: La tendencia es la utilización de nuevas tecnologías, con herramientas y equipos especializados que requieren de un mantenimiento más exigente.

 

INSUMOS: La tendencia es utilizar productos biodegradables, que contribuyan a cuidar el medio ambiente. Los productos que se usan deben asegurar la protección del acabado de la pintura, igualmente se deben utilizar insumos que no manchen o rayen el exterior del vehículo, además no deben contener sustancias que eliminen el brillo natural de los mismos.

LOGÍSTICA DEL SERVICIO

En un autolavado debería existir cuatro áreas básicas: El área de recepción, área de lavado, área de secado y área de puente.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE LAVADO Y ASPIRADO

RECEPCIÓN DEL VEHÍCULO: Al hacer entrada el vehículo al autolavado, el cliente debe sentir agrado por el sitio al cual va a ingresar. Debe encontrar un acceso rápido y fácil. Esta es la primera impresión del cliente. Igualmente, al llegar al área de recepción, donde generalmente se encuentra la caja registradora, es el sitio ideal para ofrecer al cliente los servicios del autolavado, además de servicios, productos y periquitos especiales para su vehículo. El sitio debe ser cómodo y la atención debe ser de primera, ya que esto constituye la segunda impresión del cliente. Se recomienda que este lugar se encuentre provisto de televisor, aire acondicionado, revistas, café, asientos cómodos, etc., ya que en este lugar el cliente va a pasar un buen rato.

LIMPIEZA DE ALFOMBRAS: Luego de que el cliente haya escogido el tipo de servicio que desea para su vehículo se traslada hasta el área de lavado. Antes de sacar las alfombras y/o gomas es recomendable identificarlas, para así evitar inconvenientes con los clientes por cambios entre los vehículos que se encuentran haciendo servicio. Posteriormente se proceder a la limpieza de las mismas; si son gomas se le aplica jabón y se frotan con un cepillo y si son alfombras se frotan con un paño húmedo y se aspiran. Luego se ponen a secar en un tendedero dispuesto especialmente para eso.

LAVADO Y ENJUAGUE: Antes de colocar el shampoo el vehículo necesita de una preparación para garantizar la calidad del servicio. Primero se debe comenzar pasando la hidrolavadora a presión por el interior de los guardafangos para desprender el barro que se acumula en esta zona. Luego se procede a lavar los cauchos con cepillo y jabón. Luego se pasa el chorro de la hidrolavadora sobre la carrocería, sobre el interior de las puertas y estribos para ir aflojando el sucio.

Se coloca el shampoo sobre la carrocería y con un paño se procede a frotarlo por toda el área desde arriba hacia abajo, de igual forma sobre el interior de las puertas. Para culminar se enjuaga con hidrolavadora hasta sacar todo el shampoo. El procedimiento del lavado se realiza con agua proveniente ya sea del acueducto o algunos establecimientos cuentan con un deposito con ayuda de un compresor y una manguera que sirven como medio para el suministro de agua. 

SECADO: Inmediatamente después de enjuagar el vehículo se traslada hasta el área de secado, en ese momento se debe supervisar la calidad del trabajo realizado por los lavadores. El secado consiste en retirar de la carrocería del vehículo el agua procedente del enjugue, para evitar que la superficie se manche o se dañe la pintura. Este procedimiento se realiza con unos paños absorbentes llamados “Cueros”.

ASPIRADO Y LIMPIEZA INTERNA: Debe haber una supervisión del trabajo realizado por los secadores. Para realizar la limpieza interior de vehículo se procede primero a retirar manualmente la basura que se encuentre dentro del mismo, para luego con aspiradoras industriales recoger las partículas o el polvo adheridos al piso y asientos. Finalmente se aplica silicona al tablero y a la tapicería que lo permita.

Se culmina el proceso con un remate de detalles por parte de nuestra fuerza de trabajo a fin de que el vehículo esté listo según los estándares de ENTREGA DEL VEHÍCULO, que debe realizarse en las manos de su propietario.

INSUMOS PARA EL LAVADO DE AUTOS

- Shampoo de Carro
- Silicona
- Jabón en Polvo
 - Ambientadores
- Cueros
- Paños
- Cepillo

MAQUINARIAS Y EQUIPOS PARA EL LAVADO DE AUTOS

HIDROLAVADORA DE ALTA PRESIÓN:

- Bomba de 3000psi 15lt/min (reales).
- Modelo hawk industrial: h306uv 1200rpm.
- 3 pistones de cerámica, con cigüeñal y bielas.
- Motor trifásico blindado de 7.5 hp.
- Acople motor-bomba con 2 poleas de aluminio.
- Garantía de 3 meses.
- Este es un equipo industrial puede trabajar por un
periodo de 8 horas continuas

 

ESPUMIZADOR:

- Capacidad de el tanque de 80 galones 320 lts 
- Tanque de 3mm de espesor la lamina
 - Manguera de 12 mts para el shampoo 
- Utiliza 1 lt de shampoo por 20 lt de agua 
- Sale el producto como espuma de afeitar
 - Ofrece show visual de espuma que le gusta a los clientes.
 - No rayas el vehículo, ya que es shampoo para cada carro.
 - Viene listo solo para conectar el suministro de aire, y
 - Trabaja con 60 libras. 
 
 
 
 

 ASPIRADORA: 

-Aspiradora de polvo Industrial
 
-Voltaje 220V.
 
-Potencia 2000W
 
-2 Motores.
 
-Capacidad de succión
 
de agua hasta 80 litros.
 
-Tanque de acero inoxidable 
 

 

COMPRESOR:

-Compresores desde 1 hasta 30 hp
 
-Marca Mecafer
 
-Monofásicos y Trifásicos

 

En Italpresion Hawk, C.A., le ofrecemos hidrolavadoras de alta presión profesionales e industriales de reconocida calidad ideal para autolavados, espumizadores, compresores, aspiradoras y otros equipos, accesorios y repuestos que aumentarán el valor agregado al servicio ofrecido, garantizando la satisfacción total de sus clientes y limpieza profunda en el menor tiempo posible, a la vez que aumenta sus ingresos ya que aumenta la capacidad de trabajo.

CONTÁCTENOS Y CON MUCHO GUSTO LE RECOMENDAREMOS LA MAQUINARIA Y EQUIPOS QUE SE  ADAPTE A SUS NECESIDADES.

 

47 Comentarios a AUTOLAVADOS

Deja tu opinion